Ventana Emergente

lunes, 18 de junio de 2012

EL IVA 0% Y 12% Y SUS RETENCIONES (ECUADOR)


QUE ES EL IVA. (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados. Existen básicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa 0%.
Se entiende también como transferencia a la venta de bienes muebles de naturaleza corporal, que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades; así como al uso o consumo personal de los bienes muebles.

¿PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE GRABAN CON TARIFA 0%?

Son los productos que se encuentran estado natural, es decir que no  sufren ninguna transformación se comercializa en su estado natural u original.
Hay que tener en cuenta, que existe una lista de todos los viene y  servicios que están gravados con tarifa 0%, como se  encuentra estipulado en el Régimen Tributario Interno, los que no se encuentra en el siguiente listado, automáticamente esta gravado con 12% IVA.

Productos con tarifa cero

- Productos alimenticios de origen primario (no industrializados).
- Leches en estado natural, maternizado y proteico infantiles.
- Pan, azúcar, panela, manteca, y otros de primera necesidad.
- Semillas, alimentos balanceados, fertilizantes.
- Tractores, arados, equipos de riego y otros de uso agrícola.
- Medicamentos y drogas de uso humano.
- Papel y libros.
- Los que se exporten.
- Los que introduzcan al país los diplomáticos extranjeros, pasajeros internacionales; donaciones desde el exterior, bienes admitidos temporalmente e importaciones de bienes de capital por parte del sector público.

Servicios con tarifa cero

- Los de transporte de pasajeros y carga fluvial y terrestre y el transporte marítimo.
- Los de salud.
- Los de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.
- Los públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.
- Los de educación.
- Guarderías infantiles y hogares de ancianos.
- Religiosos.
- Impresión de libros.
- Funerarios.
- Administrativos prestados por el Estado (Registro Civil, por ejemplo).
- Espectáculos públicos.
- Financieros y bursátiles.
- Transferencias de títulos valores.
- Los que se exporten.
- Los prestados por profesionales hasta un monto de 10 millones de sucres, globalizado.
- El peaje.
- Loterías.
- Aerofumigación.
- Los prestados por artesanos

¿QUE PRODUCTOS O SERVICIOS ESTAN GRAVADOS CON TARIFA 12%?

Son todos lo bienes que están destinados para la comercialización y el consumo; os productos bienes que sufren una transformación de su estado natural  u original y también aquellos servicios que se prestan y generan una utilidad o lucro.

RETENCIONES DEL IVA.

El IVA es un impuesto al valor agregado, si se compra un producto en 100, mas el IVA estamos pagando 12 de impuestos por adquirir el producto, esos 12 pertenecen al estado.
Y si ese producto se vende en 150, el IVA será de 18 valor que también pertenece al estado. Pero como ya pague 12 por comprarlo y cobre 18 por venderlo solo pago al estado la diferencia que son 6.
Cuando hablamos de una retención de IVA, es un pago adelantado que hacemos al estado, y los porcentajes para retenerlo son el 30% se realiza en compras de bienes muebles, el 70% en compra de servicios y el 100% en los honorarios profesionales, arrendamientos, liquidaciones de compra, etc.

¿QUIENES DEBEN RETENER EL IVA?

Todas las empresas que están obligadas a llevar una contabilidad, siempre las empresas grandes retienen a los pequeños.
Contribuyentes Especiales, Sociedades, Personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
Para aplicar esta retención hay que basarse  a la tabla que nos da el SRI.

¿CUALES SON LOS PORCENTAJES DE RETENCION?

Cuando el sector público y los contribuyentes especiales adquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.
Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%, el porcentaje de retención será el 70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio.

CONCLUSIÓN.

He llegado a la conclusión de que el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) posee un inteligente sistema de recaudación para es Estado.
Por otro lado se conoce de una evasión en la población. Y de entre las causas de la evasión podrían ser varios:
·         Que los comerciantes evadan este impuesto debido a la mala situación económica.
·         Es un impuesto fácil de evadir (no emitiendo facturas, emitiendo facturas falsas o ilegales).
·         El que la gente vea falta de respuesta del gobierno y corrupción.
A pesar de todo esto el Estado buscara maneras para controlar estos problemas aunque siempre habrá evasión tributaria hasta que no mejore la situación social y se ponga énfasis tanto en la educación familiar como en la institucional en que las normas y leyes deben ser cumplidas.

WEB GRAFÍA


La tabla la puedes encontrar aquí (http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.sri.gob.ec%2FDocumentosAlfrescoPortlet%2Fdescargar%2F30aa5515-ba7d-462d-bb5e-78942edd8dd4%2Fgen--023365.xls&ei=djTfT6enDtHM6QGR8Y2vCw&usg=AFQjCNHss8BJIxNy-jPidVd_tGQU6-W4Ng&sig2=nOZeOPZdUwOec9fkM2zZgw)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada